BUENOS AIRES.- El proyecto de Presupuesto 2015 enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo recibió hoy dictamen favorable en la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, por lo que quedó en condiciones de ser debatido en el recinto en la próxima sesión del 29 de octubre.
El Presupuesto 2015, ya aprobado por la Cámara de Diputados y que será sancionado por el Senado el miércoles 29, prevé una pauta de crecimiento del 2,8%, mantiene el gasto social y la promoción de planes productivos de fomento de la producción.
En la segunda de las dos reuniones de comisión previstas para discutir los detalles de la iniciativa sobre los gastos y recursos planificados por el Gobierno para el año próximo, los senadores escucharon las exposiciones de miembros de la Auditoría General de la Nación, entre ellos su presidente, Leandro Despouy.
En el inicio de la jornada de hoy, expuso el auditor general de la Nación cuestionó que en la ejecución presupuestaria "aumenta la discrecionalidad". También hablarán asesores económicos invitados por la oposición.
Despouy señaló que a la hora de ejecutar el presupuesto, "las transferencias discrecionales superan a las regladas" y "a veces el presupuesto se ejcuta al 100%, pero no con los objetivos planificados".
En el marco de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el responsable de la Auditoría General de la Nación, invitado por los senadores opositores, también advirtió que "el Poder Ejecutivo ya no hace pública la ejecución del gasto por provincias".
En representación del oficialismo, el senador por Santa Cruz-FPV, Pablo González, rechazó los dichos del auditor general de la Nación respecto a la "subejecución de partidas presupuestarias" y observó que "lo ha hecho con un criterio político".
"Celebro que el auditor hoy haya estado un poco más prudente en sus afirmaciones respecto de cuál es nuestro trabajo, ya que nos ha llamado frívolos y vergonzantes", declaró González, y afirmó que "no se debe politizar organismos que deben fiscalizar.
Despouy había formulado críticas respecto de la ejecución de partidas presupuestarias y lamentó que el Estado "ya no hace pública la ejecución del gasto por provincias" y advirtió que "las transferencias discrecionales superan a las regladas desde 2003 al 2012".
El funcionario afirmó además que "el gasto se ejecuta en un ciento por ciento pero no con los objetivos que estaban planificados" y consideró "muy importante una interacción mucho más dinámica" con el Poder Ejecutivo.
En ese sentido, elogió una medida adoptada por el senador Aníbal Fernández -presidente de la comisión de Presupuesto- cuando fue jefe de gabinete como fue la creación de una dependencia encargada de "examinar los informes de la Auditoría porque eso -dijo- permitió que fueran respondidos y se creó una dinámica muy positiva que luego no se repitió".
En la audiencia de ayer, fue el turno de los funcionarios del Ministerio de Economía, entre ellos el viceministro Emmanuel Álvarez Agis, quien ratificó que el proyecto no prevé ningún tipo de ajuste ni aumentos de tarifas y garantizó que se continuará con la política económica del crecimiento con inclusión social.
Entre los principales puntos del proyecto de ley de gastos y recursos para 2015, se proyecta un avance de 2,9% en el nivel de consumo, una variación de precios del orden del 15,6% anual y un tipo de cambio nominal del 9,45 pesos por dólar promedio.
Los gastos previstos serán por un monto total de 1 billón 347.000 millones de pesos; exportaciones por 83.420 millones de dólares e importaciones por 73.223 millones de dólares y el saldo de la balanza comercial con un superávit de 9.197 millones de dólares.
Los fondos destinados al funcionamiento de la administración gubernamental serán 77.564 millones de pesos, con un aumento del 25,4% interanual, mientras que se prevén gastos de deuda pública por 96.432,2 millones de pesos, con un crecimiento del 14,9% interanual.